jueves, 31 de octubre de 2013

Ética y juicios morales

Ética y juicios morales

Por: Manolin Payró





Las costumbres aceptables y asumibles son las que no te dañan, aquellas que haces conscientemente y sabes que al hacerlas nada malo sucederá. Son las que no te lastiman ni físicamente, ni emocionalmente.

Hubo muchas cosas y personas que ayudaron a moldear la ética y juicios morales que ahora tengo. La primera y más importante fuente fue la de mi madre, quien desde pequeño me ayudo a ver qué era bueno y qué era malo. Siempre que hacía alguna travesura mala, ella me regañaba y cada regaño ayudó a que yo aprendiera la diferencia entre una buena ética, un buen juicio moral y lo malo de éstas dos.

La segunda fuente fue de lo que veía en la televisión, lo que hacían los niños de mi edad en novelas y programas infantiles; creo que estos programas fueron los que más moldearon mi ética y juicios morales ya que pasaba horas frente al televisor y quería hacer todo lo que los actores hacían, al ver lo que hacían pude aprender qué era bueno y qué no. En mi opinión, otra fuente importante en mi vida, fue mi familia, al ver como cada de uno de ellos actuaban hacia los demás y, entre ellos, pude aprender mucho sobre la buena ética y juicios morales.

La manera en que el romper una norma moral afecta a las personas depende en sus valores y de cuánto los respetan. Por ejemplo, si un hombre ve que una anciana sube a la ruta y no hay asientos y éste no le ofrece su lugar, no creo que tenga un gran impacto en él, especialmente si no considera esa norma moral importante. Sin embargo, si rompe la norma moral que él considera importante, obviamente se sentirá pésimo, pero no hará un gran cambio en su vida, lo único que tal vez cause es que no la vuelva a romper. Por otro lado el infringir un código deontológico no creo que cause un efecto más grande en la persona, ya que cuando rompes una normal moral no pasa nada muy impactante, sin embargo cuando infringes un código deontológico pones en riesgo tu trabajo, incluso las relaciones publicas que tengas.

El comportamiento no ético, que más detesto de las relaciones humanas es la hipocresía, creo que es una de los peores comportamientos no éticos que alguien puede tener. No considero algo bueno el ser amable con alguien y pretender ser buenos amigos cuando en realidad no soportas a esa persona, es aún peor cuando hablas cosas horribles de esa persona. En mi opinión, ser honestos con nosotros y los demás es muy importante por lo que hablar mal de un amigo no está nada bien. Al menos, si a mí no me cae bien alguien no voy a pretender que soy su amigo y hablar mal de esa persona, creo que este comportamiento no ético viene más de las mujeres y es algo que en verdad deberían de cambiar.


En un empleo el comportamiento no ético que más detesto es el de no tomar responsabilidad por los actos de uno mismo. He trabajado y conocido a personas que si hacen algo mal, simplemente le echan la culpa a alguien más, y no les importa qué suceda, siempre y cuando su error no les afecte a ellos y afecte a alguien más, todo está bien. En mi opinión, cada quien debe de tomar acción de sus errores y no culpar a alguien que no tuvo nada que ver, especialmente cuando lo haces porque tú tienes más poder que la otra persona. El abuso de poder es el otro comportamiento no ético que detesto, especialmente cuando se usa el poder para convencer a alguien de hacer algo que no quiere simplemente con decirle que “si no lo haces te despido” o “haz esto y te contrato”. Estas dos son las éticas que más detesto del ámbito profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario