martes, 29 de enero de 2013

Melomanía


NOS INVADEN
                                                                                                                                     Por Víctor Ordoñez

Y entre que sí y no se acaba el mundo, los de los ojitos rasgados andan con todo, ya sea en tecnología, economía, deporte, y hasta en la música. Y obviamente, hablando de esto último,  todos ya saben a lo que me refiero. Sí, señores, al ya famosísimo “Gangnam style” o también conocido, con el nombre de “el baile del caballo”.

Como toda canción que se encuentra en su etapa de auge (como algún día lo fue “La macarena” o hace unos meses el éxito del brasileño, Michel Teló, “Ai Se Eu Te Pego”)  esta pieza musical ya lleva varios meses en la lista de popularidad, acaso ¿vino para quedarse?

Bueno, eso lo dirá el tiempo, y tal vez no se quede, pero sí será recordada en las fiestas y una que otra vez en el antro. Lo impactante es que no sólo la canción ha pegado, sino la coreografía del coreano Park Jae-Sang (PSY) también se ha llevado la admiración de varios.
Pero, ¿qué tiene esta canción que genera tanto éxito?

Esto es lo mismo que se preguntan los entendidos en la materia, quienes en la última edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Digital, el MIDEM 2012, analizaron el mercado asiático como productor de música.

Allí, el ex guitarrista de Megadeth, Marty Friedman, sostuvo que el fenómeno musical asiático es “grito y plata”. Claro, porque el hombre se sacó la chaqueta de cuero y colgó sus guitarras para dedicarse a la producción de música pop en Japón. ¿La fórmula? Letras pegajosas, banales y agrupaciones con varios integrantes, que venden miles de discos; fenómeno que también se repite en Corea, y, en menor medida en Taiwán y China.

La invasión asiática está tomando forma y nuestro país no es ajeno a esta realidad. El K-pop (Pop Coreano) se transformó en una de las tendencias que arrasa entre los adolescentes mexicanos. Con decirles, que ya hay planes para que se lleve a cabo el primer festival de K-pop en México, con la finalidad de que los gustos musicales se amplíen y sobre todo se aprecie la música extranjera.

Todo indica, que la búsqueda de letras simples, pegajosas, banales son la nueva moneda de oro en la industria musical, si no habrá que preguntarle a PSY cuando venga a México con su pegajoso y millonario “Gangnam Style”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario